Comunicado de Editorial Cocorocoq

Para ser aceptada por el resto disfrazará su identidad, pero no podrá escapar de lo que ella es y en ese camino aprenderá a valorar ser diferente. Este conflicto es parte de las aventuras que deberá resolver Juanita Carey, la protagonista del primer libro álbum ilustrado de la Editorial Cocorocoq, de las hermanas Karina y Patricia Cocq y que recibió fondos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para su creación.

“Juanita Carey está inspirada en una gatita que realmente existió”, señala Karina Cocq, la destacada ilustradora joven chilena quién dio vida al personaje, “la encontré en un paradero de micros, llena de pulgas e ignorada por los transeúntes y decidí llevarla a casa de mi madre, donde se sanó y tuvo una vida muy feliz”. Juanita era una gata carey, es decir, de tres colores, que tienen la fama de traer suerte a quienes las adoptan.

El trabajo de creación comenzó el 2009 con la caracterización del personaje, señala Patricia Cocq, la co-creadora del libro: “sabíamos que la historia tenía que ser introspectiva, porque Juanita era muy callada y parecía siempre estar reflexionando, pero también jugaba con ostras mascotas del barrio, así que quisimos retratar sus dos facetas en una historia que tomó impulso el 2013”. En ese año, recibieron el fondo para la creación emergente del Fondo del Libro y la Lectura y trabajaron a distancia, ya que ese año Karina cursó la especialización en Ilustración para publicaciones infantiles y juveniles del EINA, Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona, España.

Para conocer más sobre el la etapa final del proyecto aquí:

Imágenes que son parte del próximo libro ilustrado: