Fueron diez años de carrera que se consolidaron con dos discos de estudio, «Virgen» (2010) y «Fácil» (2014), en donde destacaron éxitos como «Amor platónico», «Matorrales» y «Esperanza», estos dos últimos temas principales de teleseries diurnas de TVN. La descripción corresponde a la banda La Guacha, liderada por Soledad del Río y que completan el guitarrista Juan Pablo Escares, el bajista Alexis Bugueño y el baterista Rodrigo Mora, que este lunes anunciaron su separación indefinida.

A través de su cuenta de Facebook anunciaron que «tras un ratito de silencio, sacamos la voz para despedirnos como corresponde. Hemos decidido emprender el viaje del cambio y separar nuestros destinos. Dejaremos a nuestra querida banda descansar en silencio y la más profunda paz. Los caminos se han abierto hacia nuevos rumbos y dejaremos que corran como la vida, cómo negarse, bendito sea el de cada uno». De hecho, en octubre pasado estrenaron el single «Oh, oh», que abría un nuevo ciclo musical, que al parecer terminó de cerrarse.

La Guacha se destacó por fusionar todo lo que «encuentre y pretende», con sonidos que transitan por el folk, indie y un conjunto de influencias latinoamericanas, presentando una propuesta osada, sin límites y que invitaban a sus auditores a dejarse llevar y disfrutar de los momentos de la vida. El cuarteto se presentó en escenarios como Lollapalooza Chile 2o16 y el South by Southwest (SXSW) 2015 en Texas, Estados Unidos, además participaron en la competencia folclórica del Festival del Huaso de Olmué 2012, obteniendo el Guitarpín de Oro con la interpretación del éxito de Violeta Parra, «Arriba quemando el sol».