Diez canciones ideales para reenamorarse del indie de guitarras. Flora presenta su primer largaduración, el cual engrosa una historia discográfica que arranca en 2016 con su primer corto, «Subterfugios Prefabricados», siguiendo en 2018 con un EP homónimo. Ahora, el catálogo aumenta con «La Luz de Afuera», una experiencia sonora de la que ya se han revelado los sencillos «Llanto», «Bailando a la Deriva» y «Cahueros».

La fusión de la tradición indiepop, las cuerdas, la influencia latinoamericana y la emotividad cotidiana queda registrada en un álbum redondo para quienes disfrutan de los elementos más cálidos del pop y del riesgo de los instrumentos tradicionales.

«Hace un tiempo teníamos un gran conjunto de maquetas, composiciones de distintos miembros. El trabajo fue la curatoría de todas estas fracciones, comentándolas, vistiéndolas hasta formar un todo», cuenta la agrupación sobre un disco que partió antes de la pandemia y que se terminó de completar a distancia. «Un proceso lento, pero sólido y enriquecedor», en sus palabras.

«Esta es una placa que significa un paso adelante, tanto en la experimentación sonora como en términos de producción hecha por nosotros mismos. Significó poner al servicio piezas íntimas de cada uno, a disposición del resto, desapegándonos de las ideas que siendo más novatos nos costaba soltar», complementa la banda.

Un nivel de madurez personal y musical, que no teme cantar sobre amores confusos y rutinas tediosas, mientras al mismo tiempo potencian la búsqueda de sonidos capaces de reflejar lo que se cuenta, navegando en el folclor de la región y en las inspiraciones contemporáneas de los artistas. «‘La Luz de Afuera’ significa, también, complementar la música con trabajos audiovisuales, lo que añade una dimensión súper rica», dicen sobre su actualizado historial de clips que contempla a los últimos dos singles.

Flora, además, celebra el lanzamiento con el vídeo para «Pensando», canción encargada de cerrar la entrega y darle paso a una próxima etapa para la banda oriunda del sur de Chile. «Benjamín Cid quiso interpretar la melancolía y oscuridad que está presente en Flora. Optó por hacer un video más sombrío en comparación a ‘Cahueros’, como una forma de comunicar el lado más taciturno del disco», concluyen, entendiendo la importancia de soltar para poder abrazar los nuevos desafíos, tal como registraron en «La Luz de Afuera».