El nombre Julius Popper puede resultar muy curioso para una banda musical chilena, pero en el mundo de la literatura y en los libros de historia no lo es tanto. Sin embargo, el sexteto penquista – a través de las redes sociales  – develó una vez más la razón de por qué se llaman así, la cual tiene completa relación con las letras y la Historia de Chile.

julius popper miaucat

El rumano Julius Popper (1857-1893) fue un ingeniero y aventurero que es sindicado como uno de los responsables de la campaña de exterminio de la población indígena ona y selknam que se asentaban en Tierra del Fuego, luego de la misión militar argentina «Conquista del Desierto» (1878-1885). Pero la agrupación nacional rescata el giro en la literatura para bautizarse como dicho personaje europeo, que también es conocido como el «cazador de indios».

«El nombre fue sacado de un libro llamado «Corazón a contraluz», de don Patricio Manns. Ahí se narra la historia de Julio Popper y su cruzada cruenta contra el pueblo de los selknam. El libro tiene un vuelco magnífico, cuando Julius Popper se enamora de una joven princesa selknam, y se vuelve en contra de su propio ejército por amor», relata un representante de la banda.

Es justamente ese último acontecimiento el que los inspiró para denominarse así. «Esa transmutación de odio a amor, es lo que nos representa: como lo malo puede cambiar a lo bueno. Otra razón, es justamente para que la gente se informe y descubra esta historia, que es poco contada en la Historia de Chile», indicó. 

«Quincena movida»

En cuanto a presentaciones musicales, Julius Popper ha estado constantemente presente en el último tiempo, tanto en la Región del Biobío como en la capital. El 31 de mayo fueron parte de la celebración del «Día del Patrimonio» en el Bar Radicales (Santiago) y el 2 de junio tocaron sus mejores temas en un café concert organizado por la Universidad del Desarrollo de Concepción. Pero la acción no para.

Desde el miércoles 10 hasta el viernes 12 de junio, la banda le dará la despedida a Sebastián Monreal, el encargado de hacer sonar la primera guitarra en sus melodías, en la mini gira titulada «Hasta Pronto Tali». «Debe hacer un viaje para seguir cultivando sus estudios musicales, nosotros queremos que siga creciendo y cada vez sea mejor», señalan en la descripción de uno de sus eventos.

julius popper monreal

El día 10 la cita será desde las 20 horas en el Bar Averno de Concepción (Maipú 1401) y el 11 en la Bodeguita de Nicanor (Av. Argentina 470-A, Concepción) a partir de las 22 horas. El viernes 12 se desplazarán hasta Santiago para subirse al escenario del bar Ópera Catedral (José Miguel de la Barra 407, Santiago), cuyo show tendrá inicio a eso de las 10 de la noche.

El día sábado 13 de junio, Julius Popper será parte del ciclo de bandas que organiza el restaurant Steve Rock (Calle los Mañíos 1621, San Pedro de la Paz, Región del Biobío). El valor de la entrada será de $5.000 con cover y los acompañará la banda «Cuarto Puente». La presentación incluirá el estreno de singles inéditos de lo que será su tercer disco y se iniciará a las 22 horas.

Mientras, el sábado 20 de junio serán parte de la parrilla del «WELCOME BREMEN – OPENING PARTY», que se llevará a cabo en la sala de eventos Espacio Romano (Barros Arana 780, Galería Romano, Concepción).

En todas las instancias antes señaladas, tendrán disponibles para sus fanáticos nuevas versiones físicas de sus discos “Julius Popper?” (2009) y “No soy tú, soy yo” (2013).

Como novedad también, presentaron en las redes sociales un nuevo adelante de su próximo trabajo discográfico «Miau Cat», el que podrás ver aquí:

Print Friendly, PDF & Email