La vigésimo tercera edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia (23 FIC Valdivia) dio a conocer a los ganadores de cada una de sus categorías. El certamen cinematográfico del país, además estuvo marcado por el estreno de la nueva película del destacado documentalista chileno Ignacio Agüero, «Como me de la gana II», una reinvención de su viejo mediometraje en que interrogó a varios realizadores nacional sobre el sentido de hacer sus cintas.

En una de sus jornadas también, mujeres cineastas dieron a conocer sus experiencias en la industria en una interacción con el público. Allí estuvo Claudia Huaiquimilla, directora de «Mala Junta», producción que se adjudicó el pudú dorado, más tres millones de pesos, al «mejor largometraje nacional» de la competencia.

Con un reparto que conforman Francisco Pérez-Bannen, Andrew Bargsted, Francisca Gavilán, Ariel Mateluna, Sebastián Ayala, entre otros, dicha ópera prima narra la historia de un joven menor de edad que es sorprendido delinquiendo y es enviado al sur para ser custodiado por su padre. En el lugar, se hace amigo de un tímido adolescente mapuche con quien enfrenta los prejuicios y la fuerte violencia que se desata en el lugar.

En tanto, en la misma sección, «El diablo es magnífico», de Nicolás Videla, se quedó con el premio especial del jurado. En largometraje internacional, la laureada «Rara», de Pepa San Martín, amplío su estantería con el galardón del público. En cortometraje infantil, «Cómo la Llorona dejó de llorar», en donde niños de Vicuña cuentan su propia versión de la clásica leyenda, se adjudicó la categoría.

El film brasileño «O voo» (Manuela Ziggiatti) y el representante de Georgia,“The Dazzling Light of Sunset” (Salomé Jashi), triunfaron en la selección oficial de «cortometraje latinoamericano» y «largometraje internacional», respectivamente.