Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

La cinta dirigida por Bettina Perut e Iván Osnovikoff, Surire, se quedó con la categoría cine chileno de la 11° versión del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), según lo determinado por el jurado especializado.

El largometraje nacional se sitúa en el Salar de Surire, ubicado en pleno altiplano chileno a 4.300 metros sobre el nivel del mar y en el que en sus alrededores vive un grupo de ancianos sobrevivientes del pueblo Aymará. El guión muestra un escenario en donde deambulan flamencos, vicuñas y llamas, quienes comparten espacio con una maquinaria de faena minera que rompe con el ambiente natural.

Bajo este contexto, la película ganadora invita a reflexionar, a través del lenguaje visual, sobre esta convivencia del absurdo humano y el ocaso cultural con la belleza natural del paisaje.

Por su parte, en la misma competencia, el premio para el mejor director recayó en Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano con su producción «Chicago Boys», mientras que la mención honrosa fue para «La mujer de la esclavina», de Alfonso Gazitúa. Además, por primera vez en SANFIC se galardonó la mejor actuación, en la que Nicolás Zárate resultó electo por su papel protagónico en «El Tila: Fragmentos de un psicópata».

En tanto, en la categoría «talento nacional» el cortometraje ganador fue «Verano 98», de la directora Valentina Azúa, a su vez que se le otorgó la mención honrosa a «Halahaches» de Alejandra Jaramillo Fanta.

En el Festival también el público tuvo decisión, ya que el documental acreedor de un «Ojo de oro» en el Festival de Cannes 2015, «Allende, mi abuelo Allende», se quedó con el trofeo entregado por este.

Estados Unidos triunfa por segunda vez en Santiago

El documental estadounidense «The Wolfpack», de Crystal Moselle, fue escogido por los jueces como el mejor de la competencia internacional del certamen, en la que las producciones nacionales «Allende, mi abuelo Allende» (Marcia Tambutti) y «La memoria del agua» (Matías Bize) se encontraban dentro de los postulantes al premio mayor.

La cinta norteamericana que narra la historia de siete hermanos educados por sus padres en su hogar y que solo podían salir de este una vez al año, además obtuvo en febrero pasado el Premio al Gran Jurado en el Festival de Sundance.

En esta misma categoría del evento capitalino, el alemán Sebastian Schipper se adjudicó el trofeo al mejor director por su película «Victoria», mientras que las actrices española Elena Anaya y argentina Dolores Fonzi fueron laureadas por su roles principales en los filmes «La memoria del agua» y «Paulina (La patota)», respectivamente.

El SANFIC 11 exhibió en esta edición un total de 90 títulos pertenecientes a más de 20 países del mundo, los cuales tuvieron lugar en los Cine Hoyts de La Reina, Parque Arauco y Plaza Egaña durante el martes 25 y domingo 30 de agosto.

En este enlace, conoce todas las producciones chilenas que se emitieron en el certamen.