Ambientes naturales, sintetizadores envolventes y una lírica melancólica expuesta a través de alegorías construyen «El Libro Agua», segundo EP de la banda chilena de indie folk Los Furtivos Gnomos. El estreno, publicado bajo el alero del sello independiente ZillaRecords, es además un adelanto del próximo álbum del conjunto.

Siempre por el sendero de lo conceptual, en esta entrega de cinco canciones Los Furtivos Gnomos se embarcan por aguas tempestuosas y paisajes lúgubres para relatar sentimientos de desapego y resignación.

Matías Carrillo, compositor y coproductor de este disco, comenta que al momento de escribir estas letras «pasaba un cuadro depresivo, por lo que en ellas se reflejan la inseguridad y el desconcierto».

Muestra de ello, es su sencillo «Entre la Niebla», donde se exponen la culpa, la sensación de estar desorientado y no poder ver con claridad. O «Los Veleros (Y el Viento)» –en colaboración con la cantautora Josefina Espejo- que reflexiona sobre el sentido de los cambios e invita a aceptarlos más que juzgarlos o asignarles etiquetas.

Por otro lado, la musicalización de «El Libro Agua» es una experiencia ambiental. Si bien Los Furtivos Gnomos conservan las guitarras y voces indie folk expuestas en su EP anterior «Cuentos del Nuevo Jardín» (2020), en este nuevo lanzamiento exploran una síntesis de sonidos que hacen referencia a la música de videojuegos de la era del GameBoy. Además, aportan una sutil producción de paisajes sonoros exteriores que le otorgan naturalidad y profundidad a este trabajo.

De este modo, Los Furtivos Gnomos publican el primer capítulo de una trilogía de lanzamientos que conformarán su primer álbum titulado «La Danza de Los Náufragos», el cual saldrá a la luz durante 2024.

«El Libro Agua» fue producido por Rodrigo Huircan y Matías Carrillo. El mastering lo realizaron Rodrick Tobar y Manfred Acsta en Circular Estudios.