Lanza Internacional es un proyecto musical que se dio a conocer a mediados de este año con la consigna «We are the north and south american rockers», y que durante la temporada presentó sus tres primeros singles, titulados «Mala Fama», «Tomar el sol» y «Corredor», que bastaron para dejar definida su propuesta.

Lo integran los hermanos Francisco y Mauricio Durán – reconocidos en toda Latinoamérica por su trayectoria de 15 años con Los Bunkers –,  junto al mexicano Ricardo Nájera – exbaterista de Furland y actual miembro del Instituto Mexicano del Sonido, Compass y Mexrrissey.  Para ser más exactos, fue en  la primavera de 2016 cuando estos tres músicos se juntaron a tocar en una sala de ensayo en Coyoacán.

Así, con la libertad creativa como único estandarte, el power trío comenzó a fraguar su identidad en jammings retro futuristas. Con la magia de su lado, las sesiones apuntaron hacia la década de los ochenta. Entre cataratas de synth pop, el minimalismo armónico del post punk y la sofisticación del new wave, Lanza Internacional surgía bajo el estímulo de atravesar rutas inéditas para sus integrantes, y así lo consolidan con el estreno de su disco debut homónimo que bordea el cuarto de hora de música.

Para Francisco Durán, el álbum «aporta punto de vista claro e inconforme contra la apatía política, el estrés de la vida moderna, contra todo lo que nos impide avanzar de forma colectiva». Al reflexionar sobre la compleja realidad latinoamericana, especialmente la mexicana y la chilena, Lanza Internacional se muestra como un proyecto aventurado, con un ímpetu arriesgado que los distingue de la mayoría de los proyectos de pop rock actual.

Conscientes de su reinvención sonora, Nájera y los hermanos Durán entregan un material necesario para esta época. Grabado totalmente en vivo en la parte instrumental, la contundencia rítmica del disco es notable en cada uno de los 10 temas de este álbum homónimo. Las sesiones de grabación se hicieron en dos etapas: la primera en Cuernavaca, en SOGA Recordings, con Sacha Triujeque como ingeniero; la segunda, en los estudios Cámara Baja de la CDMX, con Ramiro del Real y Erick Espartacus, donde en sesiones complementarias se grabaron algunas voces, sintetizadores y guitarras con la ayuda de Sergio Silva, ex vocalista de Furland y actualmente líder de Silva de Alegría.

El resultado final refleja las inquietudes de sus tres integrantes, que contagia con su frescura y energía. Con la potencia gestada en la sala de ensayos la banda retoma el espíritu de avanzada de los 80 bajo una mirada absolutamente moderna, destacando en su economía armónica y la elegancia que se refleja en la pertinencia y simpleza de cada arreglo. Como un grupo que apela a la parte física de la música, Lanza Internacional demuestra que se puede bailar, pensar y alzar la voz al mismo tiempo.

Las canciones del power trío ya tuvieron su estreno en su natal Concepción, para continuar con una gira por Talca, mientras que la próxima semana será el debut en Santiago (Bar El Clan) el viernes 17 de noviembre, y el sábado 18 será el turno de Viña del Mar (Noa Noa Bar).