La trayectoria del maestro chileno Vicente Bianchi Alarcón (96) es realmente notable: suma más de ochenta años de actividad, destacándose principalmente como musicalizador de los poemas de su amigo Pablo Neruda y de diversos eventos litúrgicos. Fue director del Centro Cultural La Reina y del coro Santa Marta, además de ganar en 1998 la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar con «La noche de Chillán», basada en versos inéditos del Premio Nobel de Literatura chileno.
Pero hay una deuda pendiente, a pesar de que se le ha postulado en dieciséis ocasiones, el Premio Nacional de Música le ha sido negado. El pago de Chile para alguien que ha trabajado con todo para la difusión de la música nacional, con un conocimiento acabado sobre ella y que se ha desempeñado como programador, director de orquesta, compositor, entre otros tantos roles que lo alzan como merecedor de este reconocimiento. «La gente me pregunta a cada rato por el premio. Parece que hay una máquina en contra mía para no recibirlo, no entiendo la razón (…) Ese dinero me permitiría hacer música hasta que me muera», declaró en febrero a Radio Carabineros de Chile.
A sus 96 años sigue vigente: en enero recibió el «Premio Senado de la República» en el Congreso Nacional, en febrero fue distinguido por su excelencia en la industria latinoamericana por la Asociación de Comunicadores Hispanoamericanos (ADC), mientras que en mayo el Gobierno hizo un guiño al entregarle la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda.
Para seguir con su impecable carrera artística, el maestro estrenó esta semana el álbum «Chile Fértil», el cual cuenta con diez canciones y que fue financiado por el empresario y filántropo chileno Leonardo Farkas. El material incluye un tributo a Neruda y poemas de reconocidos escritores como Alonso de Ercilla (La Araucana), Héctor Rodríguez y Humberto Tassara; mientras que Vicente Bianchi se encargó en su totalidad de tocar el piano, realizar los arreglos y dirigir el coro. Un todoterreno. En noviembre, se espera la grabación de otras obras pendientes.
SOBRE MÚSICA CHILENA
En entrevista exclusiva con agendachilena.cl, el compositor chileno se dio el tiempo de analizar con completa autoridad sobre el presente de la industria musical chilena. «Me da pena que esté tan baja. Hubo un tiempo en que se tocaba en las radios y en que todo el mundo las cantaba… habían artistas muy buenos, y no entiendo por qué ya no suenan. Una vez me invitaron a una radio y me dice un discotecario (sic): ‘Mire, don Vicente, ahí están todos los cassettes con su música’ Y yo me pregunto ‘¿Para qué los tienen guardados ahí, y no los tocan?'», afirma.
En la misma pregunta nombra al argentino Rubén Noceidi, a quien considera como un gran agente en la difusión de la música chilena, aún siendo extranjero, ayudando a diversos conjuntos nacionales.
¿Cómo ve el escenario en general de los medios de comunicación con respecto a la difusión de la música nacional?
Los principales encargados de difundirla son las radios, porque es donde la gente escucha. En la televisión, se ve que no hay por dónde agarrarlo, el único que hizo algo fue hace mucho tiempo Canal 13, con especiales de grandes recitales. Y no entiendo por qué ahora ya no se hace, todo cambia.
El legendario artista también recuerda su gran vínculo con el Festival de Viña, certamen del cual está muy agradecido por todo el aporte que le significó en su trayectoria y considera a la Quinta Vergara como «su casa»: «Aquí hice de todo: fui ganador, programador, director de orquesta, he pasado por todas las cosas. Ahora que lo veo tan grande, espero que siga siendo igual y que no se desbarate el gusto de la gente, que ofrezca cosas cultivadoras», comenta.
Para finalizar, Vicente Bianchi manifiesta que a sus 96 años se mantiene contento y con todas las energías para seguir haciendo lo que más le apasiona. Su tiempo también lo invierte en escribir y en sus nuevos materiales plasmará la mejor versión de nuestro país. «En mis canciones elogio al Combate Naval de Iquique, la historia de la Quintrala, el desastre de Rancagua, el mar de Chile y otros tantos episodios. En nuestro país hay tantas cosas fantásticas, que no hay dejarlas morir y que se pierdan inútilmente», expresó a los micrófonos de Agenda Chilena.
ANÉCDOTAS
Para Radio Carabineros de Chile, el maestro comentó algunas anécdotas sabrosas, tales como afirmar que Pablo Neruda no fue envenenado, sino que se lo llevó un cáncer. «Yo estuve con él cuando escribió su último verso. Y estaba muy mal, se pudo haber curado mientras estaba en Europa». Asimismo, comentó que aún tiene en su poder la factura de su primer piano, comprado en 1925 a tan solo $1.000. «Tengo cada cosa valiosa y colecciones en mi casa, es como un museo», finalizó.
- Paloma Mami regresa con su nuevo single «Mi Kama» - 06/12/2024
- Con varios clásicos de la música chilena, se anunció la totalidad de la parrilla artística del Festival del Huaso de Olmué 2025 - 03/12/2024
- Dani Ride y Metalengua representarán a Chile en las competencias de #Viña2025 - 02/12/2024
- Se confirman humoristas y a Kidd Voodoo como segundo cantante chileno para #Viña2025 - 23/11/2024
- Myriam Hernández es la primera artista chilena confirmada para #Viña2025 - 18/11/2024
- Mon Laferte gana el Latin Grammy 2024 a «Mejor Álbum de Música Alternativa» - 15/11/2024
- Artistas locales, nacionales y el internacional Luis Fonsi protagonizaron la Expo Quillota 2024 - 07/11/2024
- Teletón 2024 anuncia parrilla completa de su campaña televisiva - 24/10/2024
- Fallece Premio Nacional de Literatura, Antonio Skármeta Vranicic - 15/10/2024
- Expo Quillota 2024 da a conocer los artistas que cerrarán cada jornada - 03/10/2024