«Mis hermanos sueñan despiertos», de Claudia Huaiquimilla, fue la película ganadora de la Competencia Largometraje de la 28° edición del Festival Internacional de Cine de Valdivia, que se desarrolló entre el 10 y 17 de octubre. La cinta, que aborda la realidad y los conflictos sociales y políticos de los centros de detención juvenil en Chile, tendrá su estreno comercial este jueves 21.

En tanto, el filme canadiense «St. Anne» (RhayneVermette), de Canadá, se quedó con el Premio Especial del Jurado; mientras que «One Image, Two Acts» (Sanaz Sohrabi) y «Travesía Travesti» (Nicolás Videla) se quedaron con las menciones espaciales.

El jurado de esta categoría estuvo conformado por María Alché, directora, guionista y actriz argentina; Inti Briones, cineasta y fotógrafo; y el crítico de cine y programador, Martín Pawley.

COMPETENCIA LARGOMETRAJE CHILENO

Por su parte, en el apartado de largometraje chileno triunfo «Al Amparo del Cielo», de Diego Acosta, que se llevó un millón de pesos otorgados por el certamen y la Universidad Austral de Chile. La ópera prima del realizador cuenta la historia de un arriero trashumante, que una vez al año sube a más de mil ovejas hacia el corazón de la Cordillera de los Andes.

Asimismo, por segundo año consecutivo el inicio de la ceremonia de clausura del Festival Internacional de Cine de Valdivia, estuvo a cargo de la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV) quienes, en un concierto pregrabado, interpretaron la pieza ganadora del 2° Concurso de Composición Musical para Cortometraje Patrimonial el cual invitaba a musicalizar el cortometraje «Falling Leaves» (1912), de Alice Guy.

La pieza ganadora fue obra del compositor oriundo de Copiapó, Iván-Manuel Tapia Bruno quien recibió el galardón de manos de Christophe Vauthey, consejero y jefe de misión adjunto de la Embajada de Suiza; y Claudia Rivas, encargada de operaciones de la OCV.