Un proyecto es el que se viene desarrollando hace diez años entre Mowat y Colombina Parra, luego de que se conocieran en la producción del disco «Antártica» de Leo Quinteros, donde oficiaban de productor y artista invitada, respectivamente.

Mowat traía hace un tiempo en ebullición la idea de hacer un disco completo en colaboración artística. Todo fue calzando tras el encuentro con Colombina y el entusiasmo tras compartir algunos demos a la distancia, mientras Mowat residía en Berlín y la cantautora estaba en Chile.

El proyecto se retomó este año para finalizar la producción y dar forma a este disco que se publicará este año, donde ya se puede escuchar «Fuerzas que retroceden», una canción de sad-funk y sintetizadores que coexisten a la perfección con la voz susurrada, ritmos hipnotizantes, solos de guitarra y letras que hablan de un conflicto que viene y va entre dos personas que no saben qué hacer de ellas mismas.

Este single da muestra de lo que será el álbum, de mismo nombre: aires de elegancia y una sofisticación cruda. «Fuerzas que retroceden» viaja por la melancolía del estar en otra tierra, por la soledad y el anhelo del reencuentro.