El pasado martes 31 de marzo fue un día histórico para el patrimonio cultural de nuestro país. El Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo reabrieron el corredor interno que une a ambas instituciones, el cual permanecía cerrado desde el año 1929, cuando el primero pasó a manos de la Dibam (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) transformándose en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. La reapertura tiene carácter de permanente, además de confirmarse la incorporación de las dos sedes MAC a la gratuidad de los museos públicos.

En la ceremonia estuvieron presentes los ministros de Educación y Cultura, Nicolás Eyzaguirre y Claudia Barattini; además del director de la Dibam, Ángel Cabeza; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el director del Museo de Bellas Artes, Roberto Farriol y el director del MAC, Francisco Brugnoli.

«Los chilenos necesitamos aprender a convivir y tener espacios en común, y esto es un pequeño símbolo de aquello porque se abren las puertas hacia fuera, con la gratuidad, y se abren las puertas que conectan a ambos museos», señaló el ministro Eyzaguirre.

Por su parte, Cabeza indicó en la intervención: «El acceso al patrimonio y la cultura son derechos que deben ser garantizados por el Estado a todos los habitantes de Chile para potenciar el desarrollo y promover el respeto a la diversidad cultural».

bellas artes + mac 2

El acceso liberado a ambos museos se hizo efectivo a partir de este miércoles 1 de abril. El punto de conexión entre ambas entidades se encuentra entre el hall del MAC y el costado norte del primer piso del MNBA. Los dos edificios se encuentran ubicados en pleno Parque Forestal.