Tras presentar el single adelanto “Qué Tan Arriba” en abril y evidenciar una nueva y refrescante búsqueda sonora, La Brígida Orquesta, uno de los proyectos chilenos de la escena de rap experimental del último tiempo, finalmente estrena “Música para la inmensa minoría”, su nuevo álbum.

Un improvisado estudio en un departamento en Barcelona fue el inicio del nuevo disco de La Brígida Orquesta. Durante diez días, Gabo Paillao, Alfredo Tauber y Matiah Chinaski -3 de los 11 integrantes de la banda- se mantuvieron en un estado de catarsis creativa y compusieron alrededor de 30 pistas, de las que luego seleccionaron diez para comenzar el proceso de arreglos orquestales y ensayos con banda completa.

Esas diez canciones conforman hoy “Música para la inmensa minoría”, trabajo que fue grabado en Estudios del Sur junto al ingeniero Arturo Zegers y cuyo título hace referencia a la esencia e identidad de La Brígida Orquesta. “Fuera del mainstream es donde mejor nos sentimos, sin exigencias externas respecto a lo que deberíamos o no hacer, sin expectativas, simplemente felices con la música que hacemos”, reflexiona Gabo Paillao -director musical y productor del álbum- y continúa señalando que «somos esa minoría también. Parte por nosotros, nace y viaja desde aquí hasta los oídos afines a nuestro lenguaje. Son canciones para quienes gusten apreciar y compartir estos sonidos”.

Influenciados por lo cotidiano y haciendo gala de un sonido fresco y directo que remarca el valor de la música más allá de cualquier bandera, en su nuevo material La Brígida Orquesta transita con naturalidad entre climas emocionalmente intensos y atmósferas distendidas, entre momentos jazzísticos y otros más cercanos al hip-hop tradicional, exhibiendo así una amplia paleta de colores que sirve como canal para amplificar las reflexiones urgentes de Matiah Chinaski, Gabo Paillao y Tomás Alud.

“Queremos transmitir la libertad de crear, la importancia de lo sin importancia en el medio de una sobreproducción de material idiotizante. ‘Música para la inmensa minoría’ es una alternativa, una salida, tanto para nosotros como para quienes nos escuchan. Es decirnos a nosotros mismos: vale, tenemos una orquesta, muchas ganas de jugar, hacer música y reír dentro de la contradictoria y muchas veces desoladora vida moderna ¿Por qué no hacerlo?”, asegura la banda.

«Música para la inmensa minoría” cuenta con colaboraciones de Mente Sabia Crú y Búfalo Dit. La Brígida Orquesta actualmente está conformada por Ítalo Viveros, Fernando Carvacho, Alfredo Tauber, Alejandro Allaria, Edward Neidhardt, Matías Aravena, Pablo Jara, Felipe Salas, Tomás Alud, Gabo Paillao y Matiah Chinaski.