La música como excusa para hablar de la vida. Bajo dicha premisa se podría resumir la publicación de Cristián Barberis, «Musicos. El Fan», una publicación que recoge quince conversaciones de café o de bar con músicos nacionales, tanto consagrados como emergentes, residentes en la capital, en regiones o en el extranjero.

Las “conversavistas”, como las llama el autor, «giran en torno a la anécdota, la historia ‘chica’, los entresijos de canciones, discos y shows, relatos que van configurando, desde el lenguaje de cada uno, su estilo, sus vivencias y contextos, una valiosa heterogeneidad que se potencia en el conjunto. En definitiva, es una sola gran voz, la de Chile, que habla desde la diversidad».

Así en el texto, están retratados los relatos de Consuelo Schuster, Paz Court, Seo2, Camila Meza, Carolina Nissen, Nicasio Luna, Carlos Figueroa, Rodrigo Recabarren, Moca, Verónica Soffia, Freddy Muñoz, Carlos Catoni, Matías Oviedo, Cinthia Santibáñez y Pablo Silva.

Una variedad increíble de estilos, que van desde la paya hasta el metal, pasando por la balada, el pop, el rock y el jazz; lo cual permite una amplia visión del día a día y las inspiraciones de estos artistas, y cómo se complementan dentro del campo de la música. El sitio musicapopular.cl comenta que esta obra «nace de la admiración por el oficio del canto, la ejecución y la autoría, y cuya honestidad en esa aproximación es una de sus virtudes».

Asimismo, agrega que «algunos investigadores o periodistas quizás pueden calificar de fans de los protagonistas que abordan en su trabajo, pero no existe un libro de las características de este, concebido, desarrollado y publicado a cuenta propia por un profesional ajeno a la industria de la música y los medios, tan sólo curioso por conocer mejor a algunos de los creadores e instrumentistas cuyos conciertos y discos disfruta».

El libro ya se encuentra a la venta en La Tienda Nacional y en la tienda Memorabilia del Museo de la Memoria, ambas en Santiago; y en Librería Cervantes en Rancagua. Barberis ya anunció que trabaja en una segunda edición.