«La Situación» se titula el último lanzamiento de Nacho Barrientos y Chico de Neón, artistas chilenos que abrazan el panorama musical juvenil.

La lírica de la canción expresa una idea concluyente en relación a las personas que alguna vez estuvieron en nuestras vidas y que parecían tener el control de su presente y futuro. En palabras de los muchachos, «La Situación» habla sobre «personajes del pasado con los cuales no compartimos visiones ni modos de vida, todo cantado desde una visión irónica», pero que aún así, formaron parte de nuestra historia.

Por su parte, la composición musical acompaña el mensaje desde la energía y la adrenalina, sentimientos propios de la juventud cuando se trata de abordar quiebres. Rupturas – no necesariamente amorosas – que desembocan en libertad y entregan las ganas de bailar, vivir y disfrutar, tal como esta canción.

Además, ambos músicos y su gente, estrenaron «La situación» con un videoclip, cuya estética es vintage, y mezcla elementos propios de la década de los 70s, evidenciado en la ropa de los artistas, la calidad del video, la piñata típica noventera y la iluminación.

Cabe destacar que, además de los efectos visuales, la narrativa consta de características que le otorgan originalidad. Se trata de la primera persona, donde la cámara son los ojos y permiten tener una experiencia personalizada con Nacho y Chico de Neón; del círculo que encierra el escenario, similar al ojo de pez y que indica en qué se debe enfocar; y del relato continuo, pues el equipo se preocupó de mantener una grabación constante, sin pausas que corten la horizontalidad de la producción audiovisual.