Niño Cohete se formó en 2010, en el mismo año que ganan un concurso de bandas en la Universidad de Concepción. Con el tiempo, su sonido, autodefinido como «pop silvestre», comienza a tomar vuelo y sumando adeptos en la circuito nacional, con presentaciones en diversos festivales y eventos tanto en el país como en el extranjero, entre ellos Lollapalooza Chile 2014 y Rock En Conce.

Con un catálogo que incluye un EP homónimo publicado en 2012, más otros dos largaduración titulados «Aves de Chile » (2013) y «La Era del Sur» (2015), el quintento anunció su receso, luego de que su vocalista Pablo Álvarez decidiera emprender otros desafíos. A través de un comunicado emitido a través de Facebook, expresan que «nos apena mucho dejar este proyecto atrás. Sin embargo, estamos contentos por lo que han sido estos años para nosotros: hemos tenido experiencias inolvidables, hemos conocido personas increíbles y lugares fantásticos».

La banda, que completaban Matías Pereira (guitarra); Cristian Dippel (bajo); Joaquín Cárcamo; Camilo Benavente (bajo) y Joaquín Cárcamo (batería), destacó el apoyo fundamental que han recibido por partes de sus seguidores, describiendo la experiencia como «un viaje tan lindo». Para despedirse como corresponde ante su gente, anunciarán en lo pronto su último show en vivo, mientras que su presentación en el Mfest, el próximo 14 de enero, continúa en marcha. Cabe destacar que el líder de la agrupación mantiene desde hace un tiempo un proyecto solista y en paralelo llamado «Arranquemos del invierno», con el que ha editado dos discos.