Basada en “Memorias de un perro escritas por su propia pata”, de Juan Rafael Allende, editorial Letra Capital presentará la adaptación gráfica satírica de dicha obra del siglo XIX. El texto de esta publicación fue escrito por Gonzalo Marín, mientras que la ilustraciones fueron trabajo de Adrián Gouet.

Además de los autores, estarán como invitados el poeta e investigador Jorge Montealegre y el historiador Luis Villalobos, con quienes se sostendrá una conversación en donde convergerán diversos puntos de vista en torno a la historia, la política, el arte… y sin duda, con su carga de humor e ironía…

“Sin duda, Allende fue el autor predilecto de la población popular urbana de Santiago. Su literatura era un elemento cotidiano para muchos de sus habitantes. Sus periódicos empapelaban las habitaciones del pueblo, los restaurantes, o las fondas en Fiestas Patrias, y se vendían a viva voz en el sector del Mercado Central y la Estación Mapocho”, indica en el prólogo el historiador Luis Villalobos Dintrans.

En “Memorias de un perro escritas por su propia pata”, es un perro quiltro quien narra en primera persona sus experiencias en el Santiago de fines del siglo XIX. En 60 páginas, una serie de viñetas dan forma a una novela gráfica enfocada a la publicación de libros sobre historia, patrimonio cultural y urbanismo. Precisamente, una de las características de la obra es su aguda mirada a la sociedad de la época y su capacidad para captar los cambios que por entonces experimentaba la capital.

Pagina_Memorias de un perro_1Para lograrlo, los autores de la novela gráfica realizaron un arduo trabajo de documentación histórica y fotográfica que les permitió captar el espíritu de la obra original, y armar un relato que, combinando texto e ilustración, refleja la misma crítica mordaz a la sociedad a través de una seguidilla de personajes que representan a los diversos estratos sociales, ideologías, religiones y costumbres.

Con humor e ironía, el libro retrata un tiempo con no pocas semejanzas al actual y narra la vida de Rompecadenas, un pícaro quiltro, desde que nace en una casa “bien” hasta que termina en la morada de un altruista de los animales, no sin antes haber tenido como amos a un empresario circense, a un ex soldado de guerra, una solterona beata y unos curas franciscanos.

Así se puede leer en algunas viñetas del libro:

“Tenía corrales para caballos yerbateros, burros jubilados, bueyes sin cuernos e inútiles para el servicio, machos, mulas, perros, gatos y toda clase de animales y hasta de bichos”.

“¿Entonces quieres morir como un liberal descreído, como un ateo?”

“¿Y no se enojarán porque pataleamos? No, porque el único derecho que tenemos en Chile es el derecho a pataleo, así que patalee con confianza”.

DATOS DE LA PRESENTACIÓN:

Fecha: Martes 29 de diciembre.

Hora: 19:00 horas.

Lugar: Plop! Galería (Merced 349, local 7, Metro Bellas Artes).