Luego de varios años y crisis de por medio, finalmente este domingo 8 de agosto, saldrá al aire el primer canal público cultural de la televisión chilena. Se trata de NTV, que será operado por Televisión Nacional de Chile, y que reemplazará a TV Educa Chile, iniciativa que se gestó en marzo del año pasado por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Televisión con el fin de acompañar a los niños y adolescentes durante la pandemia.

La línea editorial de la nueva señal se presenta como «cultural-familiar», y su implementación fue aprobada en marzo pasado por unanimidad del directorio de TVN. Asimismo, los objetivos de NTV se centrarán también en «el desarrollo de habilidades socioemocionales y comunicativas; lingüística; ciencias; tecnología; ingeniería; matemáticas; pensamiento crítico; medio ambiente; sostenibilidad; historia; patrimonio; formación ciudadana, artes escénicas y visuales; vida sana; actividad física; idiomas y actualidad, entre otros».

En cuanto a la programación, esta conservará el grueso de los contenidos emitidos en TV Educa Chile, tales como «Cantando aprendo a hablar», «El Perro Chocolo», «31 Minutos», entre otros, y agregándose la serie «Dinoexploradores». La señal será gratuita, con alcance a nivel nacional, y disponible a través de distintas plataformas.