El largometraje «La Cordillera de los Sueños», dirigido por Patricio Guzmán, presenta su trailer oficial y fija fecha de estreno comercial en cines del país para el próximo 2 de abril. El filme, previamente, fue parte de la Selección Oficial de Cannes 2019, certamen en el que fue galardonado con el Ojo de Oro a la mejor película documental.

Sobre el este trabajo, el director comenta que «la relación con mi tierra natal ha evolucionado en los últimos años, la que exploro en mi trabajo desde hace cuarenta años. Tanto así que la manera con la que veo mi película, ‘La Cordillera de los Sueños’ – que después de ‘Nostalgia de la Luz’ y ‘El Botón de Nácar’, será el tercer capítulo de esta trilogía que comencé hace diez años – se vio transformada a sí misma».

«El sentido de la película tomó cuerpo. Sigue siendo, sin duda, la confrontación de los hombres, el cosmos y la naturaleza; pero esta cadena montañosa gigantesca que es el corazón de mi temática se convirtió claramente para mí en la metáfora de lo inmutable, de lo que nos queda y nos habita cuando creemos haberlo perdido todo. Sumergirse en la cordillera, es sumergirme en mis recuerdos. Escarbando en las cimas escarpadas, hundiéndome en sus valles profundos, comienzo un viaje introspectivo que tal vez me revele en parte los secretos de mi alma chilena», agrega Guzmán.

Para su productora y distribuidora en Chile, Alexandra Galvis, directora de Market Chile en BF, «esta tercera entrega de la trilogía de Patricio Guzmán sobre Chile es una película emotiva, cercana (…) La película, ha sido programada en decenas de festivales importantes alrededor del mundo luego de su estreno en Cannes; y ahora abrirá la sección Horizontes Latinos en San Sebastián».

La premiada película cuenta con personajes chilenos como el escritor Jorge Baradit, el escultor Vicente Gajardo, el cineasta Pablo Salas y la cantante Javiera Parra.

En palabras de Patricio Guzmán, la sinopsis de «La Cordillera de los Sueños», tiene relación con que «en Chile, cuando el sol se levanta ha debido escalar colinas, paredes, cumbres, antes de alcanzar la última piedra de Los Andes. En mi país la cordillera está en todos lados, pero para los chilenos es tierra desconocida. Luego de haber ido al norte por ‘Nostalgia de la luz’ y al sur por ‘El botón de Nácar’, he querido filmar de cerca esta inmensa columna vertebral para develar los misterios, reveladores potentes de la historia pasada y reciente de Chile».