Este 2017, específicamente durante septiembre, el personaje literario Papelucho cumplirá 70 años desde que fue editado por primera vez por la extinta editorial Rapa Nui. En la actualidad, este travieso niño continúa siendo un clásico de nuestra literatura infantil y hoy, sus aventuras e historias que por años han entretenido y acercado la lectura a varias generaciones, pueden llegar a las pantallas chilenas y extranjeras gracias al trabajo de la productora de animación Wild Bunch Studio (Barrabases).

Simón Barrionuevo, productor ejecutivo de Wild Bunch Studio y director de animación en Papelucho, explicó que «nosotros realizamos un servicio para la obra de teatro ‘Perico trepa por Chile’. Ahí conocimos a Paula Claro, hija de Marcela Paz y cuando terminamos el trabajo, nos dimos cuenta que podíamos ofrecer hacer la serie de Papelucho, no perdíamos nada intentándolo. Después de que nos otorgaron los permisos, hicimos un teaser de la serie, para el cual logramos que Isabel Martiñon, famosa actriz de doblaje mexicana conocida por ser la voz de Ben 10 y Naruto (entre otros), se interesara en el proyecto».

En 2016, la productora se adjudicó fondos del Consejo Nacional de Televisión en la categoría de animación infantil, equivalentes a crear los primeros trece capítulos. Con un equipo de 22 personas y ya seis años de existencia, Wild Bunch Studio espera en la actualidad obtener financiamiento para producir otros 13 capítulos más del programa, que en la versión animada, su hermana Ji tendrá un papel muy importante.

“Una vez que logramos articular dicha relación nos dimos cuenta que teníamos los ingredientes universales para poder salir al extranjero e intentar lograr algo grande. La animación chilena está muy bien posicionada en el extranjero, y ha conseguido varias ventas para canales internacionales, pero para lograr esto necesitamos al menos tener 26 capítulos producidos, lo que nos costaría cerca de $500 millones de pesos adicionales», agregó. Aunque la tarea es llegar a los 78.

Por lo mismo, hoy se encuentran buscando financiamiento privado y público a través de la Ley de Donaciones Culturales, para así llevar a Chile y el mundo la historia de Papelucho, dando a conocer a este personaje que ya es parte del patrimonio cultural de Chile, en distintos países. El dibujante animador y director de la serie, Roger Emhart, agrega que los los trece primeros epidosios en producción estarán concluidos aproximadamente en marzo, coronando así un trabajo de 16 meses. “UCVTV tiene la emisión en Chile de estos por tres años renovables, y esperamos que comience a emitirse durante el segundo semestre de 2018”, manifestó.

LAS AVENTURAS DE PAPELUCHO TEASER from WILD BUNCH STUDIO on Vimeo.