En una industria que muchas veces se caracteriza por tener adversidades, existen muchos proyectos creativos que tienen grandes historias por detrás y anécdotas que pocos conocen. Proyectos que tal vez no contaron con el presupuesto adecuado y lograron triunfar, y otros que no prosperaron pero que siempre fueron respaldados por un gran equipo de profesionales.
A modo de mostrar por primera vez el backstage de la industria creativa contada por sus propios protagonistas, llega «Para Ayer». Se trata de una miniserie documental creada por MUTA y producida en conjunto con Estudio Fe y dirigida por Javiera Eyzaguirre y Felipe Jiménez, que está compuesta por tres capítulos que constituyen 45 minutos en total y que tiene como protagonistas a Carmen Rogers, Silvio Caiozzi, Pablo Bahamonde y Ariel León.
«Muchos nos han preguntado por el nombre del documental, llama la atención de todos. ¿A quién no se lo han dicho? Lo necesitamos ASAP. Para algunos es botar el proyecto, para otros una presión un poco adictiva que te obliga a romper lo establecido. Esta reflexión nos hizo dar cuenta que hay muchos proyectos creativos con grandes historias y entretenidas anécdotas que pocos conocen y eso es lo que queríamos contar», explica el equipo de UNABASE.
FIRESTONE, UN COMERCIAL QUE MARCÓ HISTORIA
El primer capítulo de la miniserie documental se lanzará este 8 de julio y narrará la historia del Indio Firestone, el icónico spot publicitario que tuvo cómo creadores a Carmen Rogers y al icónico cineasta Silvio Caiozzi. Ambos explican en detalle cómo llegaron a la idea principal del comercial y lo que significó en temas de producción este spot que marcó un antes y después en el mundo de la publicidad chilena.
“Trataba de hacer juegos de palabras con “fire”, con fuego, con “stone”, con piedra, hasta que un día me bajó la inspiración y llegué a los indios….Y recordando toda esa serie de películas en blanco y negro empecé a pensar en el indio típico de la guerra que se ponía oreja en tierra y sabía sí venía el caballo del enemigo», recuerda Carmen Rogers respecto al origen de la idea creativa.
El actor chileno Luis Alarcón fue el encargado de protagonizar el papel protagónico del spot publicitario y según cuenta Caiozzi, fue un rol que se pensó y planificó mucho ya que querían que representara la cultura chilena.
Todo el tiempo y dedicación entregada por el equipo audiovisual logró obtener grandes reconocimientos a nivel internacional. Uno de ellos fue la entrega del primer León de Oro en la categoría Film en el Festival de Cannes para Chile, marcando un hito para nuestro país.
JOIA, UNA REVISTA SIEMPRE PRESENTE
Para los amantes de Joia Magazine, su historia será contada por el director comercial y socio fundador del legendario medio de comunicación, Pablo Bahamonde y estará disponible el 15 de julio. En este capítulo se comparten inéditas situaciones que revelan los desafíos que ha tenido que enfrentar durante su trayectoria y cómo el esfuerzo de un equipo logró superar barreras.
Joia fue fundada por dos amigos, Pablo Bahamonde y Álvaro Fierro, en 2007, momento en que según cuentan sus creadores, se vivía un boom de revistas de diferentes temáticas. Pero aún así, ambos decidieron lanzar este medio independiente en formato impreso y web.
«Como cualquier medio, salir a buscar el financiamiento fue todo un tema. Yo creo que el desafío es todos los días. Para cualquier persona que dirige una empresa, una pyme, una mediana o lo que sea, levantarte todos los días y tener la presión de saber que hay que pagar sueldos, que hay gente que trabaja contigo. Creo que el gran desafío es mantenerse de pie en el tiempo», manifiesta Pablo Bahamonde.
THE ROOTS, PRODUCCIONES A TODO TERRENO
La producción de películas, comerciales, documentales y vídeos musicales son la especialidad de The Roost, productora audiovisual conformada por reconocidos cineastas. El tercer capítulo de «Para Ayer» estará disponible el 22 de julio y gira en torno a los proyectos más desafiantes y reconocidos de su trayectoria.
El relato es contado por Ariel León, productor ejecutivo de The Roots, quien durante 15 minutos revela interesantes experiencias nunca antes contadas. “¿Porqué Chile? Muy fácil. Hay una cosa que llamamos ‘Around two hours’, que es; ‘dos horas a la redonda de la capital’. Donde tenemos todos los hoteles, los restaurantes, y todo ese mundo más bohemio. Hay mucha variedad de locaciones. Entre la montaña, la cosa es épica, Los Andes, hacia la costa. Y en esa distancia se puede lograr hacer 2 o 4 viñetas en un día», explica Ariel León, productor ejecutivo de The Roots.
Para León existen dos producciones importantísimas, ambas realizadas previo a la pandemia y ambas en ríos y lagos en el sur de Chile. Para él, lo más desafiante fue crear una balsa que soportara tanto la escenografía como a los actores sobre la superficie. “La parte de construir grandes sets, como un garage completo de casa americana dentro del río o un living comedor flotando en una parte del río donde cae la cascada es una operación», recuerda Ariel León.
El tráiler oficial y los tres primeros capítulos de «Para Ayer» estarán disponibles para todo el público a través de su plataforma web www.paraayer.cl, una producción chilena que busca dar a conocer grandes éxitos dentro de la industria creativa nacional.
- Santaferia lanza EP «Pateando Cumbias» en homenaje a Jorge González - 11/12/2024
- Triciclo Parlante renace con fuerza en su nuevo álbum «Re:nacer» - 11/12/2024
- Kidd Voodoo lanza su nuevo sencillo «3D» - 06/12/2024
- Tomás del Real presenta su nuevo disco «Notas rotas» - 05/12/2024
- Millaray Viera y Gonzalo Yáñez estrenan el single «Amor Fugitivo» - 29/11/2024
- «El Libro de los Deseos»: Altavoz estrena su tercer álbum - 28/11/2024
- Mulato Cósmico captura la ambigüedad de las relaciones en el sencillo «Voracidad» - 27/11/2024
- Las penurias y glorias de ser latino en «Cielo Falso», el tercer disco de Frucola Frappé - 26/11/2024
- Laia estrena cover del clásico «Que me des tu cariño» - 22/11/2024
- «Pez sin auxilio» es el nuevo single de «Sesión 3000» de Lucybell - 21/11/2024