Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

Anunciado a fines del año pasado, pero recién entregado este jueves en la Casa Museo La Chascona, la poeta chilena Paula Ilabaca Núñez se adjudicó el Premio Pablo Neruda de Poesía Joven 2015, galardón otorgado anualmente a los más destacados escritores menores de 40 años y que consiste en la entrega de un diploma, una medalla y 6.000 dólares. «Sus contundentes propuestas y trayectoria poética» llevaron al jurado a inclinarse esta vez por dicho nombre.

La artista, licenciada en letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, posee un buen número de obras publicadas, entre las que se mencionan, entre otras, «La regla de los nueve» (2015), «Ínsulas» (2012), «La ciudad lucía (2006) y «Completa» (2003). Además, se desempeñó durante un tiempo como becaria de la Fundación Pablo Neruda, entidad que además de difundir la obra del Premio Nobel de Literatura, tiene como objetivo el cultivo y propagación de las artes y las letras.

«Ella sobresale de su promoción por su riguroso y experimental trabajo poético: vertiginoso, sonoro y lúdico; combinado con una poesía experiencial, cargada de erotismo, corporalidad y apuesta por la otredad», indicaron desde el organismo.

«Durante 17 años de escritura, la lucha por la poesía ha estado presente. Nunca fui a marchas, nunca he hecho nada en la calle. He estado desde pequeñas trincheras. La escritura ha sido una de ellas. Ha comenzado y comenzado sin parar, como un caos oscilante en estos 17 años. Nunca ha parado. Seguro por eso siempre he amado tanto a mi poema ‘carrusel’, porque esta vida, la de la escritura es un carrusel. Nunca para y siempre va en círculos», fue parte del discurso que leyó Ilabaca durante la ceremonia de premiación.

Gonzálo Millán, Raúl Zurita, Teresa Calderón, Erick Pohlhammer, Juan Cristóbal Romero y Andrés Anwandter han sido algunos de los tantos literatos que se han hecho con el laurel en alguna ocasión.