El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, premió este fin de semana a tres nuevos creadores en la 13° versión del Concurso de Composición Musical Luis Advis. Por primera vez, en su categoría popular, el certamen abrió postulaciones para todos los estilos, desde jazz a reggaetón, pasando por metal y hip hop; con la invitación a participar con obras alusivas a Violeta Parra, en el año en que se conmemoran los 100 años de su nacimiento.

En este género, el jurado dio como ganadora a la obra titulada «Lloraré», perteneciente a la cantautora nacional Paz Court Meza, quien calificó esta instancia como «muy buena para la música chilena, para los creadores. Es una enorme felicidad poder ser parte y más aún haber ganado el primer premio. Me siento muy emocionada y contenta. Sin duda es una reafirmación de lo que estamos haciendo». En tanto, el segundo lugar recayó en la canción “Y brotaré”, de Valentina Marmentini Madrid.

Por otro lado, «20 rabias que me muerdo», de la autora Jenisse Díaz, triunfó en la categoría de música folklórica, mientras que «El Azar», de Tania Ibáñez, finalizó en el segundo puesto. En música clásica, el primer premio fue para la obra «Ecos y resonancias», de Mario Oyanedel Guiñez, resultando «El trapecista», de Camila Herrera, y «Cardumen», de Alina Sandoval», en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

«Tuve la suerte de que con las dos finalistas nos conocíamos desde la universidad; fue interesante compartir con ellas. Además, la orquesta tocó superbién el concierto. Es genial poder escuchar porque uno como compositor escribe y tiene una idea de la sonoridad, pero el papel no es la música y es genial escucharla con una orquesta que lo hace bien», fueron las impresiones de Oyanedel, compositor del Departamento de Música de la Universidad de Chile.

En cada categoría, el primer lugar recibió $3.000.000 y la escultura del certamen, mientras que el segundo lugar obtuvo $1.500.000. Los demás finalistas recibieron $1.000.000 cada uno.