La película «Rara», de la directora chilena Pepa San Martín, consiguió el Premio Horizontes Latinos en la 64° edición del Festival de Cine de San Sebastián. El jurado destacó el «dominio cinematográfico» del filme, así como su guión «inteligente» que se detiene «en un aspecto de la realidad escasamente retratado» al tiempo que ha remarcado «la valentía al dar visibilidad a una familia no tradicional a través de la mirada de una niña».

La cinta, inspirada en el caso de una jueza chilena Karen Atala, que perdió la custodia de sus hijos por su orientación sexual, está narrada desde el punto de vista de la hija mayor de la familia, Sara de trece años, y fue estrenada con éxito en la Berlinale -donde obtuvo el Gran Premio del Jurado a Mejor Película en la categoría Generation Kplus-. Una historia entre abogados, tribunales, querellas, demandantes y víctimas la historia de una familia enfrentada a la discriminación.  El elenco lo componen la actriz Mariana Loyola, Daniel Muñoz, Sigrid Alegría, Coca Guazzini, las pequeñas Julia Lübbert y Emilia Ossandón, entre otros.

“Rara”, además de las cintas chilenas “El Cristo ciego” (Christopher Murray) y “Aquí no ha pasado” (Alejandro Fernández Almendras) y otras diez latinoamericanas, compitieron en la destacada sección por un premio de 35.000 euros destinados al director y al distribuidor.

La película también fue reconocida con el premio Sebastiane Latino 2016. Se trata de un galardón anual otorgado por la asociación Gehitu al largometraje latinoamericano que mejor represente la defensa de las reivindicaciones y valores de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. El estreno nacional será el jueves 27 de octubre.