Este miércoles, el Festival Internacional de Cine de Berlinale (Berlín) anunció la programación de su 70º edición, a realizarse entre el 20 de febrero y el 1 de marzo. Y entre las sorpresas, se informó el estreno mundial de «El tango del viudo y su espejo deformante», la película inconclusa que el fallecido realizador chileno Raúl Ruiz (1941-2011) filmó en 1967 y que ahora, gracias a la iniciativa de su compañera, la cineasta Valeria Sarmiento y la productora Poetastros, podrá ver la luz.

El mismo Ruiz definió la trama de la película con las siguientes palabras: «La historia gira en torno a un hombre cuya mujer se suicida, y después se le aparece como un fantasma. El fantasma lo sigue por todas partes, debajo de la cama, debajo de las mesas… A fuerza de frecuentar al fantasma, el hombre comienza a parecerse a él, en un espiral en el que descubrimos que nunca estuvo casado, y que se trata simplemente de un desdoblamiento de personalidad y un juego esquizofrénico».

«El tango del viudo y su espejo deformante» formará parte de la sección Forum, destinada a exhibir obras arriesgadas que de alguna manera buscan ampliar los límites estéticos del cine. Sin exigencia de»»formatos ni géneros», es una de las instancias preferidas por los cinéfilos que cada año acuden al festival. La película contó con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Universidad de Concepción y la productora de cine Poetastros.

‘RECONSTRUCCIÓN’ DE LA PELÍCULA

Cuando  Valeria Sarmiento conoció a Raúl Ruiz, él acababa de terminar su primer largometraje ‘Tres Tristes Tigres’, pero le habló de un filme anterior. Ese era el «Tango del viudo», el cual la cineasta recién pudo ver cuando copiones perdidos fueron hallados en en las bodegas de un cine antiguo, en Santiago. Pero uno de los problemas principales, es que el material no contaba con sonido. «Se trató enseguida de llegar a descubrir qué decían los actores en sus diálogos, trabajo este que pudo ser llevado a cabo con la colaboración de especialistas que sabían leer en los labios», señala Sarmiento.

Valeria Sarmiento, codirectora de «El Tango del Viudo y su Espejo Deformante» (2020), junto al fallecido Raúl Ruiz.

Dicho trabajo se realizó en 2018 por un grupo de mujeres sordas profundas de nacimiento y expertas en lectura labio facial, señas y expresión corporal. El equipo, conformado por Carmen Figueroa Elgueta, Carolina Mujica, Carmen Gloria Uribe, descifraron los diálogos de los actores en escena. Con cierto porcentaje de logros de esta compleja labor, se reescribió el guión literario junto al dramaturgo y guionista Omar Saavedra Santis, que permitió lograr un distanciamiento con el fin de encontrar el tono de la película.

«La cuestión para mí era saber ¿qué habría hecho Raúl? Recordé entonces que él siempre quiso hacer un filme que, por un lado, presentara las imágenes seguidas en sentido normal, y que por otro pudieran estas ser vistas en sentido contrario. Nunca lo pudo hacer en vida, excepto un pequeño ejercicio efectuado en el INA para un programa experimental. Es el momento, me dije entonces, de poner en obra el espejo deformante que Raúl quería realizar, a través de una historia contada al derecho y con el esbozo de una segunda historia consistente en dejar la impresión que es aquella primera que se mira a través de un espejo deformante. Tal es la aventura de este filme», complementa la codirectora del filme.

Ya en la sala de montaje, Valeria Sarmiento y su equipo, dieron forma definitiva a los diálogos, y se dieron cuenta de que los personajes habitan su ciudad en una época que parece más bien una aldea atemporal reflejada en los tiempos muertos del subdesarrollo. Hay también códigos que nacen del pensamiento mágico del pueblo Mapuche y de la Isla de Chiloé́ en la región austral de Chile, habitual materia de inspiración del imaginario de Ruiz.

El músico Jorge Arriagada, eterno colaborador de Valeria Sarmiento y de Raúl Ruiz, se hizo cargo de una banda sonora que ofrece diferentes sonoridades musicales originales, desde lo sinfónico a lo minimalista, encontrando el elemento que definiría la identidad sonora de la imagen: una sonata compuesta para una orquesta de cámara de serruchos tocados con arco de metal y theremin.

El filme, que cuenta con la producción ejecutiva de Chamila Rodríguez y Galut Alarcón (Poetastros), fue inicialmente filmada en 1967, y cuenta en su elenco con los actores Rubén Sotoconil (Viudo), Claudia Paz (Fantasma), Luis Alarcón (Silva), Shenda Román (Lola), Luis Vilches (Sobrino), Delfina Guzmán (Ana) y Alonso Venegas (Diablo). En tanto, en la reconstrucción de las voces, aportaron Sergio Hernández, Chamila Rodríguez, Néstor Cantillana, Gabriela Arancibia, Gabriel Urzúa, Marcela Golzio y Arturo Rossell. Asimismo, e espera un pronto estreno comercial de «El tango del viudo» en las salas de cine de nuestro país.