Por: Miguel Yáñez H. (@miguelayh) – agendachilena.cl

El 5 de agosto de 1962, las pantallas de Canal 13 emitieron por primera vez «Sábado Gigante», espacio televisivo creado y conducido por Mario Kreutzberger (Don Francisco) que se convirtió en el programa de variedades más antiguo de la televisión mundial, según consigna el récord Guinness.  Este sábado 17 de abril, la cadena estadounidense Univisión anunció el fin del franjeado, que fue transmitido por más de 43 países, el cual se hará efectivo el 19 de septiembre del presente.

El show comenzó en el canal universitario hace 53 años bajo el nombre de «Show Dominical», el cual fue cancelado tras unos pocos capítulos. Pero los reclamos del público lo hicieron retornar en abril de 1963 bajo el nombre de «Sábados Alegres». Luego de ello, se originó el show «Sábados Gigantes», el cual se fusionó a este dos años después. El espacio se internacionalizó en 1986 y Canal 13 lo mantuvo al aire hasta fines de 2012.

«La combinación dinámica de humor, concursos de artistas aficionados, juegos con el público, reportajes de interés humano, entrevistas a celebridades, emotivos reencuentros familiares y la presencia de las más grandes estrellas de la música latina le han dado a ‘Sábado Gigante’ durante más de cinco décadas el privilegio de transformarse en un hito indiscutible de la historia de la televisión internacional», señaló el comunicado emitido por Univision Communications Inc, quienes además agradecieron la labor del animador chileno.

«Gracias al trabajo incansable de Don Francisco y su equipo de profesionales, que con gran creatividad se han adaptado a los cambios de la televisión en más de medio siglo, el programa sigue ocupando el primer lugar de sintonía entre los hispanos las noches de los sábados y ha hecho historia en la industria de la televisión en los Estados Unidos», indicaron.

Con respecto a la situación de Don Francisco indicaron que seguirá ligado al canal con la conducción de nuevos proyectos y espacios de entretención, tales como la «Teletón USA» y con su contribución en la búsqueda y desarrollo de nuevos talentos y profesionales para la televisión norteamericana.

«No tengo palabras para agradecer a nuestros televidentes por el apoyo, lealtad y entusiasmo con que nos han honrado en estos años, y que han permitido que el programa se convierta en un éxito sin precedente en la historia de este medio (…) En cinco décadas de ‘Sábado Gigante’ han pasado por nuestro equipo cientos de profesionales, quienes hicieron posibles los primeros 24 años de aplausos en Chile y los siguientes 30 años de éxitos en los Estados Unidos y el mundo”, fueron las emotivas palabras de Kreutzberger tras la confirmación del cierre de transmisiones.

«Sábado Gigante» fue también conducido en Chile por la hija del animador, Vivi Kreutzberger y contó con varias secciones que quedaron en la memoria colectiva de los televidentes. Una de ellas fue «El Chacal de la Trompeta», que te mostramos a continuación: