El poeta chileno Raúl Zurita fue galardonado con el XXIX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, por la «fuerza expresiva que conecta con el hombre, la tierra y lo telúrico», expresó Eliana Castellanos, presidenta del Patrimonio Nacional de España, institución que otorga el reconocimiento, en conjunto con la Universidad de Salamanca.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid, España, y fue entregado por  la propia reina emérita de la corona española. Además de un galardón, el premio consiste en un incentivo de 42 mil euros.

«Es un alto honor que entiendo como un homenaje al gran río de la poesía del cual todos no somos sino pequeños eslabones. Recibo entonces este premio con alegría, orgullo y, al mismo tiempo, con pudor y vergüenza. Es demasiado todo lo que no hemos hecho, todo lo que no estamos alcanzando a hacer, todo lo que debimos entregar y que tal vez ya no entreguemos…», señaló el escritor nacional en su discurso de agradecimiento.

De esta forma, Zurita se convierte en el tercer chileno en recibir este premio, luego de que se les otorgara en 1992 a Gonzalo Rojas y en 2001 a Nicanor Parra. Asimismo, el artista, autor de obras como «Purgatorio», «Anteparaíso» y «La vida nueva», ha recibido también otras destacas distinciones como el Premio Nacional de Literatura (2000) y el Premio Pablo Neruda de Poesía Iberoamericana (2016).

Raúl Zurita actualmente se encuentra en la preparación de «Sobre la noche, el cielo y el fional del amar», un libro autobiográfico que abarca entre 1979 y 1983.