El pasado 1 de abril, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, Santa María presentó en sociedad su segundo disco, el cual titularon “Imperio”. La placa cuenta con 11 sencillos, de los cuales destacan “Celofán” y “La sangre de las mariposas”. Uno fue soundtrack de una teleserie y el otro, galardonado el año pasado.

A partir de esa fecha, han sumado experiencias, escenarios, visibilidad y fanáticos. Los elogios y reconocimientos a este trabajo no han tardado en llegar, e incluso van en aumento.

santa maria

La agrupación comenzó como un proyecto personal del arquitecto Rodrigo Santa María Monckeberg, cuyo debut en la escena musical se registró en 2008 con una composición para para la película “Las Niñas” y para la obra de teatro “Gladys” (2011). Su primer trabajo discográfico lleva por nombre “Ceniza” (2013), el cual grabó y presentó en conjunto con Gabriel Donoso, guitarrista y productor.

“Empezamos a armar una banda de a poco, y apareció “Imperio”, que es un proyecto más amplio. Ya me gusta presentarme como banda, porque creo que estamos provocando eso, lo que es súper importante en vivo para mostrar estas canciones”, indicó al respecto Santa María. La formación la completan Felipe Hurtado en batería, Pablo Icazategui en bajo y Rodrigo Callealta en teclado.

En 2014 se adjudicaron el concurso Malamemoria con la canción “La sangre de las mariposas”, tributo a María Edith Vásquez Fredes, dirigente social desaparecida en 1973 producto de la Dictadura. En su interpretación los acompañan los músicos Manuel García y Raúl Aliaga.

A seis meses de su lanzamiento, repasamos junto a la voz principal de la agrupación, Rodrigo Santa María, el impacto y las novedades de este material que les permitió consolidarse de manera definitiva en la industria.

¿Cómo han sido estos meses promocionando “Imperio”?

Ha sido interesante. Estamos tocando harto y dedicados a presentarlo en todo Chile. En octubre y noviembre tenemos hartas tocatas y también nos gusta invitar a gente a tocar.  En el disco “Imperio” participó Manuel García y Elvira López, y además he invitado a cantar a mi hermana Antonia, así que ha sido muy buena experiencia, muy bonita.

Y más gente los está escuchando…

Cada vez hay más público y eso es bonito y uno lo percibe a través de las redes. Y bueno, a través de los recitales, en los que cada vez llega más gente. También están aquellos fieles, que se saben más los temas, que los bailan y los cantan. Y eso es lo más importante al final, porque es el público el que te arma la música que uno hace, es la segunda parte de esto. Uno hace las canciones, pero el público las completa.

santa maria bandaFoto: Miguel Yáñez H. / agendachilena.cl

¿Qué novedades trajo “Imperio” respecto al primer disco?

“Imperio” es más rockero que el primero y es un disco que está grabado con banda, tiene más fuerza y seguridad. En cambio, “Ceniza (2013) se realizó con secuencias. Pero lo bonito es la combinación de ambos: El primero tiene canciones más pequeñas, pero que también son importantes, e “Imperio” es para mí un paso en cuanto a composición y a tocarlo en vivo.

¿Cómo evalúas el 2015 de Santa María?

Ha sido bueno, presentando un disco que lo lanzamos hace un par de meses y que ha tenido buena llegada. Lo hemos tocado en hartas partes y cada vez hay más público… Cada vez hay mejores comentarios del disco y eso nos ha abierto puertas a tocar en más lugares. Es un disco más amplio creo yo, que más gente lo entiende, así que contento.

¿A qué factores atribuyen este buen momento?

La clave es ser profesional y tiene que ver con ser serio en lo que uno hace, demostrar que la música es algo que hay que hacerlo muy seriamente. Ensayamos mucho, yo me levanto a componer y aunque no salgan buenas cosas, sigo componiendo.

Lo otro es crear nexos también. Nos ha ayudado mucho la amistad que he creado con Manuel García. Él nos ha ayudado mucho en promocionarnos y es un apoyo importante, un tipo que yo admiro…

Hay que ser profesional, serio y demostrar que la música es importante para el país y la cultura… No hay que ser chacreado, hay que hacerlo bien.

¿Cuáles son sus próximos objetivos?

Personalmente, siempre estoy componiendo y tratando de hacer cosas distintas. Ahora, estamos musicalizando para una película. A mí siempre me ha gustado hacer cosas para teatro y películas.

También tenemos el desafío de invitar a gente nueva, a participar de Santa María, que es un proyecto más amplio que Santa María mismo, en el que cabe mucha gente.

Otro es ir a tocar a regiones y fuera de Chile, que son los desafíos que tienen los músicos… ganas de proyectarse. Ojalá cada día nos escuche más gente.

En Chile existe harta y muy buena producción musical, pero no todos logran la misma visibilidad. ¿Cuál es tu análisis respecto a la promoción de la industria?

En Chile, los temas ligados a la cultura son muy complejos y difíciles… En los últimos 20 años se está tratando de que la cultura sea un tema, porque estuvo coartada por mucho tiempo y está un poco en contra la cosa… desde los medios y los locales.

Los músicos muchas veces se frustran muy rápido, porque es mucho más fácil ser ingeniero comercial en Chile… comprar y vender cosas… Pero  también creo que lo que hace que un país sea un país es la cultura, es lo que nos une… Los momentos de felicidad de la gente están ligado muchas veces a la música y al arte, entonces hay que defender eso.

EL CLAN SANTA MARÍA

Rodrigo no es el único Santa María que está presente en la contingencia nacional, también lo están sus hermanas Constanza y Antonia. La primera es periodista y conductora de Teletrece central, mientras que la segunda es actriz y se desempeña en el área dramática de TVN. El cuarto integrante es Pedro, pintor y músico. «A mis dos hermanas las quiero mucho y me gusta incorporarlas a lo que hago. Antonia ha sido súper importante, e incluso hicimos el single “Suicidas”… Me encanta, es muy capa y ojalá podamos cantar más y hacer más cosas con mi hermana», señaló al respecto.

Este ha sido literalmente el año de los Santa María… Por una parte, Antonia arrasó como protagonista de «La Chúcara» y por otra, Constanza es la principal figura femenina de prensa de Canal 13… Además de un Rodrigo conquistando cada vez más adeptos a su música… ¿Qué clave en común utilizan para triunfar en lo que hacen?

Eso se ve desde afuera, nosotros tenemos una vida íntima que es súper normal. Los tres nos hemos sacado la cresta por las cosas que hacemos, cosas muy distintas. Por más que Antonia y Coni trabajen en la tele, hacen cosas muy distintas… Una es actriz y otra es periodista, tienen distintos perfiles… Yo creo que nos caracteriza el amor por las cosas que hacemos y el compromiso… El compromiso de tener conciencia de que somos parte de un país en el que es importante aportar… o sea, yo creo que eso nos une básicamente.

LA AGENDA DE SANTA MARÍA

Volviendo a la banda, Santa María tiene una nutrida agenda musical para los próximos días. La más inmediata es para el domingo 11 de octubre, con un show en el Club Chocolate (Ernesto Pinto Lagarrigue 192, Barrio Bellavista), donde compartirán escenario con Felipe Schuster desde las 21.30 horas.

En tanto, el jueves 15 Rodrigo formará parte del Ciclo de Cantautores Urbanos que organiza la Municipalidad de Providencia. La cita será liberada y tendrá lugar en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo (Bellavista 0594, Providencia).

Además, el sábado 24 brindarán un concierto en Estudio Panal (Malaquías Concha 022, Santiago) desde las 21 horas. Adicionalmente, la agrupación anunció la venta de «Imperio» en Buenos Aires, Argentina, dando un paso importante en la escena internacional.