Tras tres años sin editar un disco de estudio, esta semana Santaferia presenta «Cumbia casera», un álbum compuesto, arreglado, producido y grabado en forma íntegra durante los meses de cuarentena. El trabajo se irá liberando a ritmo de una canción diaria hasta completar el total del álbum, compuesto por nueve temas.

El trabajo se hizo online, las canciones fueron compuestas por los integrantes de la banda en sus casas y las maquetas, registros y pistas se trabajaron y se produjeron digitalmente y a la distancia impuesta por la coyuntura sanitaria.

Al respecto, Alonso «Pollo» González, vocalista de la banda, habla del proceso y la experiencia. «Fue totalmente raro grabar desde la casa. Lo hacíamos antes para maquetas, pero no para discos. Estamos asimilados a este sistema de trabajo de grabar en casa, pero no como para darle a un disco. Es bacán grabar en tu pieza pero de repente tener que ir a grabar al patio, a otras habitaciones o en el auto porque puedes molestar a tu hijo que está durmiendo, fue inusual, fue un desafío», afirma.

En tanto, su compañero y director de la banda, Mauricio Lira, agrega que «trabajamos un tema por semana, mandábamos la maqueta el domingo, luego las partes de cada uno me las mandaban a mí el lunes o martes y yo las montaba en el programa que usamos. Fue súper distinto pero efectivo».

En nueve tracks, Santaferia demuestra que pese al contexto sanitario, ha sabido sacarle provecho a estos meses de cese en su movida agenda. «Me siento super orgulloso del trabajo que hicimos, fue dentro de todo, una oportunidad. Siempre viajábamos mucho y teníamos poco tiempo para estar en casa y componer tranquilos; por lo mismo, en la última gira llevé mis máquinas, y en el tiempo libre que tuvimos, en los hoteles, fui grabando algunas ideas y el ‘Pollo’ también llevó sus cosas para crear material nuevo en la medida que podíamos. No era lo óptimo porque para crear hay que estar concentrado y con la cabeza despejada, finalmente ahora pudimos hacerlo», cuenta Mauricio Lira.

El disco abarca una gran cantidad de sonidos y tendencias. Así queda registrado con sus instrumentales, cumbia chicha, sonidos del altiplano, reggae, incursiones en la música urbana y más, fueron las áreas de trabajo de la banda en «Cumbia Casera», en el que participaron como invitados el conductor argentino de radio FM Pasión, Rama López,y las dos voces femeninas Paula Rivas y Lunamar.

A diferencia de los discos anteriores, «Cumbia Casera» fue producido por Santaferia, bajo la dirección artística de su cantante Alonso González y la dirección musical del guitarrista Mauricio Lira. Al respecto, González expresa que «para este disco se decidió no trabajar con un productor, entre todos lo armamos. Mediante Zoom íbamos viendo qué arreglos dejábamos y cuales volvíamos a hacer. Los músicos se sacaron su faceta de músicos y se pusieron todos en la producción; después llegó el momento de definir el concepto sonoro de la banda, ahí me ayudó (en co-producción) mi amigo Guillermo Scherping (de La Moral Distraída) que editó lo que fue el resultado final de este disco, en conjunto con Alfonso Pérez del estudio Madre Selva».