Un documental permite conocer realidades insospechadas, mundos desconocidos que estarían fuera del alcance si no existiera el cine. Esta virtud queda en evidencia con «130 Hermanos», la reciente obra audivisual de la cineasta española radicada en Chile Ainara Aparici, y que se estrena en salas de nuestro país el próximo 5 de mayo tras un exitoso recorrido por laboratorios y mercados internacionales como el MeetMarket de Sheffield DocFest, el LABEX de Argentina y el Femme Revolution Film Festival, entre otros, y que además participará en el Chicago Latino Film Festival, uno de los festivales de cine latino más prestigioso del mundo.

La cámara se centra en Melba (65) y Víctor (70), matrimonio que desde hace 40 años se dedica a acoger y adoptar niños y niñas en situación de vulnerabilidad. En total, son 130 hijos del corazón. Con sutileza, atención y respeto, el documental muestra a esta particular familia y los cambios que algunos deben afrontar en el camino hacia la adultez y la llegada a esta familia.

«Es una película enternecedora de ver, donde descubriremos, paso a paso, como una familia de 7 se convirtió en una de 130, criando entre 30 y 40 hijos/as del corazón por generación», destaca la directora Ainara Aparici. «Veremos, como si fuéramos un niño más, cómo hacen para organizarse, para alimentar y vestir a todo el mundo, cómo hacen para mantenerse económicamente y para criar a tanta gente, donde decenas de niños, niñas y adolescentes aprenden a ser hermanos y hermanas del corazón, a quererse y apoyarse, a aprender a convivir y compartir todo. Una película dinámica y fresca para ver con toda la familia, permitiéndonos darnos cuenta de que hay esperanza, que es posible salir de muchos desafíos que vivimos, en conjunto», agrega.

Ainara Aparici es directora, guionista y productora de documentales y películas de ficción. Es, además, directora de Kumelén, organización cultural sin fines de lucro cuyos ejes principales de acción son la sensibilización y la inspiración positiva a través del arte y la comunicación en sus múltiples formas y lenguajes.

«130 Hermanos» cuenta con la producción de la compañía chilena Mimbre Films, cofundada por Daniela Camino, quien estuvo detrás del aclamado documental «El viaje de Monalisa».

La idea de «130 Hermanos» nació hace 12 años cuando Ainara Aparici estaba mochileando por el continente, buscando historias de personas que se consideraban felices para un proyecto documental. Fue así como llegó al hogar de Melba. «Me contó que en ese entonces llevaban 30 años acogiendo niñas y niños que ya no tenían otras posibilidades familiares, sobre todo grupos de hermanos, niños más grandes o con discapacidades, que no tienen posibilidades de ser adoptados porque en general se busca adoptar niños muy pequeños, únicos y sanos. A mí esto me conmovió profundamente», recuerda la directora.

Asimismo, la documentalista resalta que se trata de «una feel good movie, lo que sería en español una película inspiradora y luminosa, que nos muestra que podemos hacer grandes cosas desde nuestro metro cuadrado. Es una historia que habla de uno de los problemas más graves que tenemos como sociedad, pero mostrando que podemos hacer algo al respecto».

Print Friendly, PDF & Email