Sello Alerce, el histórico sello discográfico, galardoneado con el premio «Al fomento y desarrollo de la música chilena» en Premios Pulsar 2023, ha vuelto al estudio de grabación con una propuesta sugerente, que pone a Patricio Manns en voces diversas.

Se trata de una propuesta clásica y al mismo tiempo muy atrevida. La grandeza de la obra de Manns ha quedado evidenciada en esta producción que convoca a destacados exponentes de la escena nacional como también nuevas voces.

«Retomar el Estudio de Grabación (en este caso Estudios Madreselva) homenajeando a uno de los mas grandes creadores de nuestro país como lo es Patricio Manns, es una alegría y un deber», señala Viviana Larrea, directora de Alerce.

El primero de estos sencillos para este álbum «Tributo a Patricio Manss» es «Bandido», interpretado por Magdalena Matthey. «Es cantar a un maestro con una poesía potente, comprometida, con una musicalidad tan sensible, un lenguaje tan cercano, que una y otra vez nos recuerda cuál es nuestra identidad, nos regresa a las raíces. ‘Bandido’ es una canción que me ha acompañado desde que era muy pequeña, una canción que cantaba junto a mi madre, y que me hace recordar el sentido de la música, que me conecta con que el canto tiene sentido», expresa la cantautora.

El segundo single en cuestión es «Canto Esclavo», en las voces de Marcelo Coulón y David Azán (Dúo Coulón Azán). «Haber participado en el disco homenaje a Manns es una gotita pequeña de lo que nosotros podemos hacer por Patricio (…) Es un primer paso a un reconocimiento de la deuda con la que quedó Chile con Patricio Manns, que es la columna vertebral de la Nueva Canción», señala Coulón.

«Este tema en especial, ‘Canto Esclavo’, viene a poner un poquito en relieve, hacer notar que fue el primero que hizo una obra temática. Si bien no tenía relato intercalado, este es un tema en el que se armó el ‘Sueño Americano'», agrega.

En tanto, David Azán, complementa que «significa un tremendo honor participar. Fui músico y guitarrista de él por más de diez años, entonces para mí Patricio era un amigo, fue parte de mi vida importante. Es mi referente de cómo decir las cosas, de cómo cantar, de cómo enfrentar la vida».

De esta forma, el estreno de estos dos singles da inicio al encuentro del público con este álbum que recorre una parte de la inmensa obra de Patricio Manns, con algunas canciones icónicas que no pudieron faltar en este homenaje.

«Como es costumbre hemos respetado la decisión de cada artista respecto a la interpretación que quisieron dar a la canción elegida, de manera que cada uno y cada una pudiera darle vida e identidad a las canciones que interpretaron», agrega Larrea.