Por: Miguel Yáñez Hernández (@miguelayh) – agendachilena.cl

El proyecto televisivo de animación chileno «La Leyenda de Zetta y Ozz» se adjudicó el premio Disney, tras ser considerado el mejor pitch de la categoría TV Series and Special Pitches del mercado de animación (MIFA) del Festival Internacional de Animación de Annecy 2015 (Francia), el más importante del mundo en esta industria.

La serie de televisión es dirigida por Leonardo Beltrán (Niño Viejo Estudio de Animación) y producida por Patricio Escala (Punkrobot Estudio). La creación y el guión es obra de Jorge «Bambú» Orellana, de la productora Piñata Corp. El estímulo de 5 mil euros por el triunfo entregado por el VP Content de Disney Channel, Orion Ross, servirá para iniciar el proceso de finalización del proyecto.

Cabe recordar que en el año 2013, la serie animada «Enjaulados», de la productora Zumbásticos, obtuvo el mismo galardón, siendo el único precedente para nuestro país en este evento. Por otra parte, siete realizaciones nacionales se encuentran en exhibición en MIFA, con el objetivo de afianzar las relaciones con agentes internacionales y estudiar nuevas posibilidades de distribución para los contenidos animados desarrollados en Chile.

«La Leyenda de Zeta y Ozz es una serie de animación 2D, creada por Piñata Corp y coproducida junto a Niño Viejo y Punkrobot Estudio Audiovisual, dirigida para jóvenes y adolescentes pero con tramas y uso del humor lo suficientemente simple e inocente para ser disfrutada por niños. En ella, se cuentan las aventuras de un zorro y un hámster gigante que viajan por una región de geografía y habitantes muy peculiares buscando ser los mejores en todo lo que hacen. Así, a pesar de ser inmaduros, flojos, irresponsables, impulsivos, imprudentes y alocados, llegan a ser leyenda», señala la descripción del proyecto.

En la actualidad, la serie se encuentra en proceso de desarrollo y pre-producción, a la espera de una coproducción internacional o propuesta de distribución en pantalla. Los creativos ya han recibido consejos por parte de la cadena Disney y prontamente sostendrían una reunión con Nickelodeon. El Programa de Asistencia a Mercados Internacionales, impulsado por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA), financió los primeros seis capítulos de la realización, mientras que la agencia CinemaChile hizo posible el viaje a esta importante vitrina.