Un total de cinco galardones se llevó nuestro país en la séptima edición del Festival Com Kids Prix Jeunesse, realizado en Sao Paulo, Brasil, el principal certamen de animación infantil y adolescente de Iberoamérica. Tres de estos recayeron en la realizadora Paula Gómez con el documental «Sueños latinoamericanos» (Mi Chica Producciones).

El mencionado proyecto financiado por el Consejo Nacional de Televisión, y que fue emitido por Canal 13, se adjudicó el segundo lugar de la categoría «No ficción 12 a 15 años», el «Premio del Jurado Adolescente Internacional», compuesto por niños residentes en Nueva York, además del «Premio de Adquisión» que entrega el canal cultural brasileño SESC TV con la emisión del programa, cuya directora, Silvia García, justificó «por la delicadeza y calidez con la que se muestra la vida cotidiana de Emiliano y su relación con su familia».

Paula Gómez, también ganadora del único EMMY con que cuenta nuestra industria, además de agradecer al CNTV por hacer posible la realización de este programa y así traspasar fronteras, indicó que «nos llena de orgullo recibir este premio, que cuenta la historia de Emilio, un niño peruano que narra sus tradiciones y sueños, y que logra capturar los corazones del jurado adolescente. Es un premio maravilloso, que nos otorga el público, que nos dice que es el programa que más les gusto, que más les hizo sentido: es un reconocimiento precioso».

Asimismo, la serie animada «Puerto Papel», exhibida a través de TVN, obtuvo el segundo lugar en la categoría «Ficción 7 a 11 años». Su director Álvaro Ceppi manifestó que «estamos sumamente contentos, y valoramos aún más en tanto se trata de un reconocimiento de nuestros pares, el que nos permite proyectar nuestro trabajo en un momento muy difícil para éste ámbito de la industria, que tiene muy pocos espacios hoy en día, y esto es un aliciente a seguir trabajando».

Mientras que la serie documental «Un Mundo de Amigos» (TVI) –  que rescata las historias de amistad entre niños chilenos e inmigrantes  en distintos rincones del país, compartiendo sobre su cultura, sus gustos personales, juegos, intereses, tradiciones y la amistad que los une – fue premiada con el tercer lugar en «No Ficción 7 a 11 años». Dichos proyectos también contaron con el apoyo del Fondo CNTV, esta última en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Al respecto, el presidente de la entidad, Óscar Reyes, comentó que esta recompesa al trabajo audiovisual de los realizadores nacionales, «refuerza el apoyo permanente que realizamos como institución a los productores y directores de contenido infantil para televisión, instancia que constituye uno de nuestros pilares, y fundamentales áreas de acción (…) Son la constatación de la calidad del trabajo que realizamos en conjunto, y debemos valorar el hecho de que estos trabajos cruzarán nuestra frontera y serán vistos por niños brasileños y de otras naciones latinoamericanas».