Desde el 10 de enero, TeatroCinema será la primera compañía que recorrerá distintas regiones del país, con un total de 78 funciones gratuitas.

Viajando con sus mejores creaciones por diversas regiones del país, a partir de este mes y gracias a la gestión del Consejo de la Cultura y la Fundación CorpArtes, la compañía TeatroCinema revivirá el legendario Teatro Itinerante de los años 70, recorriendo durante enero y febrero las ciudades de Coquimbo, La Serena, Ovalle, Paine y Talagante, hasta donde llevará funciones gratuitas de las obras «La contadora de películas», «Historia de amor» y «Pinocchio».

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que con esto «queremos devolver a la ciudadanía un proyecto que en sus años permitió acortar las brechas de acceso a la cultura y facilitar el goce mediante la experiencia teatral. Estamos convencidos de que será una hermosa oportunidad para disfrutar en familia los espectáculos que este elenco de proyección internacional ofrecerá en todas las regiones de nuestro país».

Por su parte, la directora general de la Fundación CorpArtes, Jacqueline Plass, afirmó que «esta iniciativa va en línea con uno de los objetivos de nuestra Fundación, que es el acercar la cultura a todos los chilenos. Estamos muy contentos de ser parte de este proyecto que llevará el teatro a diversas localidades del país de manera gratuita y de la mano de una de las mejores compañías chilenas. Invitamos a todo el público a que asista a estas 78 funciones, donde vivirán experiencias únicas y podrán disfrutar de la magia, emoción y drama de tres clásicos de TeatroCinema».

El Teatro Itinerante, fundado en 1977, fue una iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística en nuestro país, permitiendo llevar obras de gran nivel a localidades donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral, abriéndose a la experiencia artística, de la mano de un grupo de 12 jóvenes actores, entre los cuales emergían las figuras de Alfredo Castro, Norma Ortiz, Aldo Parodi, entre otros.

Alcanzó uno de sus períodos más fértiles bajo la dirección de Fernando González, a fines de la década de 1970. La compañía viajó por todo Chile en un bus que tenía bodega y asientos. En él recorrieron diversas provincias, generando a su paso un ambiente cálido, donde la gente los esperaba para hacerles regalos como muestra de su agradecimiento.

Chile Celebra el Verano es una invitación del Gobierno de Chile a disfrutar del período estival, participando en un conjunto de actividades abiertas, gratuitas, masivas y familiares que se realizarán a lo largo del país. En total, son más de 600 eventos artísticos, musicales, deportivos y de servicios que estarán a disposición de toda la familia. La lista de panoramas en todo el país, se pueden encontrar a través del minisitio oficial.

LAS OBRAS

«Historia de Amor»

Obra basada en la novela del francés Regís Jauffret e inspirada en casos de femicidio, cuenta la historia un profesor que secuestra a una joven e invade sus espacios, manifestando un torcido amor hacia ella.  Este hombre se apodera de su vida y la convierte en su víctima, mujer y madre. Es un relato laberíntico que reflexiona sobre el límite entre la razón, la locura, la dominación y la sumisión, a través de un espectáculo visual único que integra cine, cómic, teatro e imágenes proyectadas en dos y tres dimensiones.

«La contadora de películas»

Cuenta la historia de María Margarita, una mujer mayor que narra su vida y va recreando cada episodio pasado, entremezclándolo con la realidad actual y también con las películas de ficción que vio durante su niñez en una salitrera. La obra hace un recorrido por los diferentes géneros de la historia del cine, desde películas mexicanas, de vampiros y gánsteres hasta el cine mudo y de guerra.

«Pinocchio»

Geppeto, inventor loco e imaginativo deseoso de grandes y maravillosos descubrimientos, encuentra un buen día en medio de un vuelo por los cielos, un palo de madera con el que contrae un vínculo afectivo. Esto lo lleva a crear el más importante y descabellado de sus inventos, un muñeco de madera animado, que se convierte en su entrañable hijo y al que bautiza como Pinocchio. Desde entonces, Pinocchio realiza un vertiginoso viaje  de transformación, que lo lleva a vivir todo tipo de aventuras, persiguiendo el mayor de sus deseos: ser un niño de verdad.

Fechas confirmadas de itinerancia

itinerancia

Toda la programación del año se irá anunciando a través de www.cultura.gob.cl