La Sala Anilla del Museo de Arte Contemporáneo (Ismael Valdés Vergara 506, Santiago) inaugurará su temporada 2016 con la exhibición de A Blind Movie/Una película ciega, dirigida por el artista visual chileno Mario Z (Santiago, 1970). Se trata de un cortometraje de treinta minutos sin imagen, elaborado íntegramente en base a sonidos. La obra, que estará proyectándose en forma continua entre el 16 de marzo y el 22 de mayo, busca desarticular la experiencia cinematográfica tradicional, obligando al espectador a anteponer lo sonoro como núcleo del entendimiento y generando una realidad auditiva.

Para su creación, el realizador utilizó como soporte audios tanto de elaboración propia como de películas internacionales. Es por esto que la pieza audiovisual propone la visualidad a través del sonido, permitiendo ver imágenes que no existen. En palabras del artista, “‘lo ciego da paso a la escucha, al entendimiento de sus partes: sonido y ruido”. La obra es proyectada en una sala de exhibiciones que ha sido acondicionada escenográficamente como una sala de cine comercial, con butacas, alfombra y cartel publicitario.

Siguiendo con la línea curatorial que propone la Sala Anilla, centrada en arte medial, el montaje transita por géneros cinematográficos como el thriller, cine surrealista y de suspenso. Así, Mario Z hace referencias a películas como Blue Velvet (1986) de David Lynch, Blind Beast (1969) de Yasuzô Masumura y The Tin Drum (1979) de Volker Schlöndorff, entre otras. Filmes elegidos porque aluden al cruce de sentidos, imaginarios y carencias afectivas que provocan distorsiones de la realidad.

Eliminando la imagen y su manipulación, Mario Z reivindica la importancia del audio, propiciando en el espectador – auditor una sensación inquietante, gracias a la estructura narrativa que el artista arma recuperando solo los diálogos, los efectos de sonido y el soundtrack de estas películas.

La inauguración oficial será este martes 15 de marzo, desde las 19.30 horas. La entrada para cada función es completamente gratuita.