Toques de tango suenan en la versión original de «El amor no tiene olvido», uno de los grandes éxitos que acuñara José Alfredo Fuentes en los años 60, y que en el inicio de la temporada 2022 se alista para revivir en el repertorio local, aunque con aires de otro género latinoamericano: La bachata.

Es el sello que le dio el cantautor Vicente Cifuentes a su propia versión del clásico del «Pollo», con el que abre la seguidilla de homenajes que recibirá el autor de «Te perdí» con motivo de su nombramiento como Figura Fundamental de la Música Chilena 2021.

El tributo es organizado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), organización que cada año entrega el galardón, considerado uno de los mayores reconocimientos de la música local, y que durante la última temporada estrenó esta nueva forma de homenaje para honrar a Eduardo Gatti (Figura Fundamental 2020).

«La pandemia nos obligó a pensar en nuevas formas de reconocer a nuestros artistas, ante la imposibilidad de juntarnos en grandes actos presenciales. Fue así como decidimos reunir a diversas voces en renovadas versiones de piezas emblemáticas, que fuimos estrenando como sencillos y videoclips, y que luego fueron incluidas en un documental que repasaba la carrera de Eduardo. Esa experiencia fue sumamente satisfactoria y enriquecedora, y es por eso que ahora hemos decidido repetirla para honrar a José Alfredo y así generar un archivo audiovisual que permita que las nuevas generaciones conozcan la obra de nuestras figuras fundamentales», cuenta Raúl Aliaga, primer vicepresidente de SCD.

De este modo, otras cuatro piezas están contempladas en el itinerario de este homenaje, que tendrá su clímax en septiembre con el estreno de un documental que valore y ponga en contexto el aporte de Fuentes a la música local, y en cuya musicalización la versión de Cifuentes jugará un rol clave.

Ante ello, el chillanejo muestra su satisfacción y cuenta que trabajar esta pieza fue «una experiencia muy bonita, ya que valorar y celebrar a los maestros que hicieron música antes que uno es algo súper positivo y necesario para la tribu musical, y para mantener vivo el legado de artistas que le dieron tanto a nuestra cultura».

Sobre su reinterpretación, detalla que «fue un desafío muy grande, porque es una canción difícil, al menos para mí, por lo que me tuve que meter mucho en ella, desarrollando una especie de personaje para entenderla y ponerme en los zapatos del Pollo. Fue tanto así, que me dieron ganas de componer un coro extra al final. Espero de verdad que la gente que escuche esta canción se lleve una linda sorpresa, que sientan que adquirió una nueva vida y la disfruten en clave de bachata local. Estoy muy agradecido de la oportunidad de formar parte de este homenaje a José Alfredo, una de las máximas figuras de la música chilena».

«El amor no tiene olvido» se encuentra disponible a través de las distintas plataformas digitales, mientras que el videoclip dirigido por Felipe Prado (ganador del Premio Pulsar y el festival Inedit) ya puede visualizarse en YouTube. El homenaje a José Alfredo Fuentes continuará en las próximas semanas con los estrenos de nuevas versiones para «Te perdí», «Mi castigo», «Era sólo un chiquillo» y «Con mi bombo y mi chinchín».

Print Friendly, PDF & Email